Algunas de las actividades que estamos preparando para el 8M...
UN PASEO POR LA HISTORIA
Objetivo: dar a conocer a nuestro alumnado la vida y obra de mujeres relevantes a lo largo de la historia.
Materiales: papel, lápiz, fotocopias, camisetas, atrezzo y disfraces. Las camisetas las hará una empresa local. Los disfraces corren a cargo de cada una de las profesoras participantes, aunque el centro puede aportar algo de presupuesto para comprar lo que sea necesario.
Sesiones: parte de una sesión de tutoría para explicar la actividad. Después, cada profesora participante decidirá a lo largo de la semana qué días y en qué grupos cuenta la historia de su personaje.
Semana del 9 al 13 de marzo.
Desarrollo:
Esta actividad se puso en práctica en el IES Ciudad de Hércules de Chiclana de la Frontera gracias a la compañera del Departamento de Matemáticas y Coordinadora del Plan de Igualdad, nuestra querida Lola Ariza. A ella se le debe el mérito de idear y dar forma al concepto, que nosotros hemos adaptado y modificado solo en parte. Desde aquí nuestro reconocimiento a la labor de tantas compañeras y compañeros que generan material de calidad para que se pueda trabajar en coeducación.
Esta actividad se puso en práctica en el IES Ciudad de Hércules de Chiclana de la Frontera gracias a la compañera del Departamento de Matemáticas y Coordinadora del Plan de Igualdad, nuestra querida Lola Ariza. A ella se le debe el mérito de idear y dar forma al concepto, que nosotros hemos adaptado y modificado solo en parte. Desde aquí nuestro reconocimiento a la labor de tantas compañeras y compañeros que generan material de calidad para que se pueda trabajar en coeducación.
Se pedirá la colaboración de las profesoras del centro para que elijan a una de las mujeres de la historia que se proponen en la lista. Las profesoras deberán preparar una breve biografía sobre el personaje asignado y a lo largo de la semana del 2 al 7 de marzo vendrán al centro (en los días y horarios que ellas decidan) vestidas con una camiseta en la que se leerá HOY SOY... y a continuación el nombre de la mujer elegida. Las profesoras expondrán durante sus clases (o en los recreos, o cuando lo consideren adecuado) la información más relevante sobre ella.
El alumnado tendrá una hoja en formato pasaporte. Tras escuchar la historia de cada una de las mujeres, tendrán que responder a algunas preguntas sobre ellas; si las aciertan, recibirán un sello para el pasaporte (si no ha prestado atención o no se muestra respetuoso con la actividad y la profesora o compañera, no se le pondrá). Cuando tenga sellado todo el pasaporte, se le dará un regalo (a determinar por el centro, pero seguramente puede ser un vale para la cafetería, un libro, etc.).
El día 13 de marzo, las protagonistas de nuestra actividad que así lo deseen podrán venir disfrazadas como su personaje al centro. Se realizará una fotografía de grupo en un fotocall realizado para ello.
ACTUALIZACIÓN: se abre también la actividad al profesorado masculino que quiera participar.
ACTUALIZACIÓN: se abre también la actividad al profesorado masculino que quiera participar.
Comentarios
Publicar un comentario