Resumen de actividades planteadas en colaboración con el AMPA del centro
El centro contempla en su planificación del Plan de Igualdad
el desarrollo de un proyecto anual en el que el alumnado del centro
desarrollará unas jornadas coeducativas culturales para los CEIP’s adscritos,
en el que realizarán dramatizaciones.
Taller nº 1: Identidad de género
para familias y alumnado.
Este
taller pretende un primer acercamiento a la perspectiva de género.
|
Actividad del centro que apoya:
“Techos de cristal”
Esta
actividad pretende visibilizar el hecho de que, a pesar de los avances y el
cambio de mentalidad incipiente en la sociedad actual, las mujeres siguen sin
ocupar en igualdad puestos de relevancia dentro de las empresas,
instituciones públicas y otros escenarios de importancia en la actualidad.
Esta situación se agrava cuando tenemos en cuenta la situación de, por
ejemplo, mujeres trans o personas no binarias, cuyo índice de desempleo es
mucho más alto y, por lo tanto, también lo es el riesgo de exclusión social.
“Pasa un día con…”
En esta actividad, las alumnas y profesoras voluntarias
del centro se caracterizarán como mujeres científicas, artistas, escritoras,
etc. que hayan sido relevantes en la historia; se situarán en las aulas y
otros enclaves elegidos de las dependencias del centro y durante toda la
jornada el alumnado podrá acercarse a ellas para conocerlas un poco mejor.
Con la información recabada, el alumnado tendrá que elaborar una breve
entrevista (dando forma a un texto periodístico, contenido que se ve en la
asignatura de lengua a lo largo de todo el currículo de secundaria) que será
expuesto después en los pasillos del centro.
|
Taller nº 2: Escritura creativa con
perspectiva de género
Con
este taller se pretende que el alumnado empatice con las personas que sufren
situaciones de desigualdad a través de la escritura. Los participantes
deberán escribir una pequeña narración o el guión de la obra de teatro que
representarán en la jornada cultural, que visibilice situaciones de
desigualdad.
|
Actividad del centro que apoya:
El papel de la mujer dentro de la literatura de género”
Con
esta actividad se pretende poner el foco en el papel que han jugado las
escritoras a lo largo de la historia en un círculo tan cerrado como es la
literatura de ciencia ficción, fantasía y terror. Estos subgéneros han estado
principalmente ocupados por figuras masculinas, y muchas veces se piensa que
las mujeres no se han dedicado a escribir sobre estos temas olvidando de
manera activa que fueron ellas las precursoras de muchas de estas historias.
Para desmitificar esto último y dar visibilidad a su trabajo, se propone una
conferencia para los cursos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato; la
charla estaría a cargo de Israel Alonso, antiguo alumno del centro y gestor
de contenidos de Editorial Cerbero, editorial feminista andaluza que apuesta
por la visibilidad de la mujer y de otros colectivos en riesgo de exclusión.
|
Taller nº 3: Dramatización con perspectiva de género
Con este taller se
complementa la dramatización de la obra de teatro. La finalidad es
desarrollar las habilidades sociales de la comunidad educativa y dotarla de
estrategias para afrontar situaciones de desigualdad a través de la
dramatización.
|
Actividad del centro que apoya:
Obra de teatro
Esta
actividad pretende poner en común el esfuerzo de la comunidad educativa al
completo, haciendo especial hincapié en la participación de las familias, ya
que trataría de poner en marcha una obra de teatro cuyo tema central fuese la
igualdad. Para ello, se formaría a principios de curso un grupo de teatro
escolar que trabajaría a la par del grupo de teatro para madres y padres que
ya existe en el centro. Entre todos, se buscaría un texto adecuado para la
representación final (junio de 2020), y se ensayaría en el centro (o en otras
dependencias cercanas) una vez a la semana. Esta actividad puede verse
enriquecida con sendos talleres de caracterización teatral, lenguaje y
movimiento escénico o análisis del texto teatral (por ejemplo, para analizar
el papel de la mujer dentro del mundo del teatro a lo largo de la historia).
En estos talleres podría participar el resto del alumnado del centro, si se
pudiera cuadrar dentro del calendario de actividades.
La
obra se representará para los centros de educación primara adscritos a
nuestro instituto (como actividad inserta en el programa de tránsito).
|
Comentarios
Publicar un comentario